DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Para nuestros niños y niñas es importantísimo el
conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en
él. La información se dará de una forma clara y con naturalidad, evitando las
deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales
que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión.
FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
Consideramos
que se debe educar no solo con los
principios de conocimiento básico de las materias que estudiará en su vida
académica sino que también, se les debe brindar información que favorezca su
desarrollo social y psicológico, teniendo en cuenta que es en la escuela donde
niños(as) se relacionan y van construyendo su personalidad a partir del sistema
de influencias educativas.
Una de las
etapas más complejas para la educación psicosexual es la que se encuentra en el
paso de la niñez a la adolescencia pues durante esta se producen cambios
biológicos, psicológicos, fisiológicos y sexuales, entre otros, que prescinden
de atención y seguimiento por parte de los adultos fundamentalmente. Dada la
necesidad de potenciar la educación sexual a nuestros educandos nosotras
propondremos un conjunto de actividades dirigidas a la preparación de los
estudiantes en temas de educación sexual.
Atendiendo
a la necesidad de trabajar la ESI tanto
en el jardín como en la escuela primaria y pensando en la integración pedagógica de las tic como
una oportunidad de acceso al conocimiento, de formación ciudadana y de
expresión cultural, como así también, una instancia para reflexionar sobre la
cotidianeidad, los deseos y los sentidos sobre el mundo que se construye desde
la escuela es que nos proponemos trabajar ESI de manera transversal con todas
las áreas y el empleo de las nuevas tecnologías.
Las
computadoras y las redes ya están presentes en las aulas –la tecnología nos
brinda hoy, herramientas que permiten ampliar las oportunidades, brindan
oportunidades de retroalimentación, la reflexión y la revisión. Favorece
además, la colaboración entre los alumnos y alumnas, los/las docentes y la
comunidad.
Las prácticas
con estas tecnologías pueden permitir el acceso a nuevas maneras de producir el
conocimiento mediante trabajos en colaboración.
DESTINATARIOS:
Padres
y alumnos del jardín y escuela primaria
OBJETIVOS GENERALES:
Brindar un
espacio de reflexión, por medio de intercambio de inquietudes, experiencias,
para lograr mayor confianza y aunar criterios en la manera de conversar con los
niños.
Generar oportunidades
para la interacción entre compañeros, en torno al
aprendizaje de contenidos como así también la resolución de conflictos
intercambio de experiencias, expresión de emociones y sentimientos, promoviendo
la comprensión y el respeto por los derechos propios y ajenos.
Brindar conocimientos pertinentes al uso de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación. Promover en cada uno de los estudiantes la formación de actitudes y valores que
lleven a la valoración de la sexualidad,
a la igualdad de géneros, a la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y
la salud integral que conlleve al desarrollo del ser humano.
Padres y
alumnos del jardín y escuela primaria
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Crear espacios donde la ternura
y el afecto sean los ejes centrales del desarrollo psicosocial de los
estudiantes.
- Desarrollar en los estudiantes
sentimientos de amor por la vida y respeto hacia sí mismo y hacia los
demás.
- Instaurar un clima de afecto,
comprensión y comunicación que promuevan la convivencia en la familia y
la institución.
- Valorar y
entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir
libremente. .
- Comprender el
hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y
cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para
cada persona.
- Promover la
autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio
cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto
físico entre las personas.
- Aprender a
valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto
físico.
- Conseguir
expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier
aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud
tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista mediante el
empleo de recursos tecnológicos como la elaboración de un Blog, Power Point, Vídeos, uso de Paint, etc.
METAS.
Etapa
diagnóstica (elaboración de encuesta a los estudiantes).
Talleres
sobre el fortalecimiento de la autoestima.
Talleres
sobre el manejo de las relaciones interpersonales, buscando fortalecer este
aspecto desde la expresión al otro, la confianza, empatía, respeto, aceptación
hacia sí mismo y el entorno.
Talleres
sobre como manejar de manera sana y responsable la vida sexual
Actividades
que fortalezcan los hábitos saludables.
METAS
|
PRODUCTO
|
ACTIVIDADES
|
TAREAS
|
TÉCNICAS
|
Fortalecimiento de la autoestima
|
Libro con frases de ayuda
|
Encuestas
Cuentos
Imagen del cuerpo.
|
Talleres
|
|
Conocimiento del cuerpo y cambios
|
Presentación de Power Point
|
Videos
Fichas del Módulo I
|
Talleres
|
|
Cuidados y respeto del cuerpo
|
Presentación de Power Point
|
Fichas del Módulo I
Elaboración de afiches
|
Talleres
|
|
Sexualidad
|
Diccionario
|
Análisis de conceptos.
Actividades Módulo I
|
Torbellino de ideas
|
|
POSIBLES ACTIVIDADES
¶ Convocar a las familia para presentar la propuesta
de trabajar E.S.I
¶ Realizar encuestas sobre que temas les gustaría
conocer a los estudiantes ya que traen mucha información y experiencia de sus
compañeros, del barrio, de los medios de comunicación, Internet y otros para
partir didácticamente de esa información y completar con otros temas
integradores.
¶ Escuchar
aportes y sugerencias por parte de los niños/as y tener en cuenta al momento de
las planificaciones-
¶Proponer la investigación sobre el tema, en
el caso de los grados superiores, en distintas paginas de la web.
¶Guiar a los estudiantes en la búsqueda, selección y reflexión de la información.
¶compartir lo investigado.
¶proponer elaborar un Power Point para comunicar a otros compañeros del nivel
inicial, primer ciclo, padres, madres, comunidad lo trabajado.
con
los mas pequeños/as
¶ Plantear actividades partiendo de juegos, observación
de imágenes empleando el cañón con una proyección de Power Point sobre grupos temáticos
como “somos una familia”, “conocemos nuestro cuerpo”, “la del
nacimiento””juegos.
¶ Proponer trabajar en el programa Paint donde
ellos expresen por medio del dibujo lo trabajado.
BENEFICIARIOS
PREVISTOS
RECURSOS
MATERIALES Y FINANCIEROS.
- Papelería: Afiches, hojas blancas, cartulinas, fibrones, etc.
- Vídeos.
- Fotocopias.
- Sala de Informática de la escuela
- Cañón.
Proyecto realizado:Castro,Claudia-Galván,Liliana-Morón,Paola.
Paola, quedo no!! después de tanto ajuste.
ResponderEliminarHola Lili,hemos logrado nuestra meta jaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHola Paola!! un gusto haber compartido este equipo de trabajo. Ojala podamos seguir en contacto. Gracias por el intercambio y cooperación para llevar adelante el trabajo. SALUDOS A LA DISTANCIA!
EliminarChicas espero seguir conectadas con ustedes,y que podamos llevar adelante nuestro proyecto.¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHola chicas...
ResponderEliminarQue buen encuadre para la actividad y en un marco de desarrollo poco trabajado como lo es el nivel inicial.
Me gustó mucho el tema a trabajar, algo que se debe tener más encuenta en el nivel que trabajan... no se si se realiza como corresponde hoy en día...
FELICITACIONES ESTÁN APROBADAS!!!!
Gracias profe un placer haberlo conocido ja virtualmente,gracias por su paciencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar